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Las Ceibas EPN fortalece el proceso de micro medición para mejorar la facturación y atención al usuario

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Con el fin de reducir las reclamaciones por cobros inexactos y mejorar la precisión en la lectura del consumo de agua, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva implementa una estrategia para renovar los medidores que han superado su vida útil o presentan averías.

Aproximadamente el 80% de las 1.040 reclamaciones mensuales (PQRSFD) que recibe la Oficina de Atención al Usuario están relacionadas con inconformidades por lecturas inexactas o cobros por promedio. Ante esta situación, Las Ceibas EPN, puso en marcha una estrategia de mejora que busca fortalecer el sistema de micro medición y la transparencia en el proceso de facturación.

De acuerdo con la base de datos institucional, cerca del 40% del parque de medidores en la ciudad ha cumplido o superado su vida útil, incluyendo más de 14.000 medidores averiados y 51.918 con más de diez años de instalación. Esta situación afecta directamente la confiabilidad en las lecturas y, por ende, la satisfacción del usuario.

Desde el segundo semestre de 2024, en cumplimiento de la normatividad vigente —artículo 144 de la Ley 142 de 1994, Concepto SSPD 532 de 2017 y la cláusula 13 del Contrato de Condiciones Uniformes— se inició el proceso de notificación a los usuarios para el cambio de medidores. La norma establece que para Neiva deben instalarse medidores con rango de medición superior a R160, siendo R200 el mínimo requerido para garantizar exactitud y durabilidad.

La prioridad se ha enfocado en los casos de medidores averiados (frenados, ilegibles, en contraflujo o alterados), y en adelante serán notificados los usuarios cuyos equipos no han sido renovados desde 2016 o antes. Estos pueden adelantar el cambio de forma voluntaria.

Nuestro compromiso es brindar un servicio justo, transparente y técnicamente confiable. El cambio de medidores no solo cumple con la ley, sino que responde al deber de proteger el bolsillo del usuario, garantizando que pague exactamente por lo que consume”, afirmó Andrés Eduardo Charry Guilombo, Gerente General de Las Ceibas EPN.

Los usuarios pueden realizar el cambio a través de un proveedor particular, siempre que se respeten las especificaciones técnicas exigidas. Asimismo, Las Ceibas EPN ofrece la opción de adquirir el medidor directamente con la empresa, con facilidades de financiación a través de la factura mensual.

Esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad del servicio y la confianza de los usuarios, sino también reducir significativamente las inconformidades asociadas al cobro por promedio. Desde la Gerencia General se invita a los usuarios a acercarse a las oficinas de atención para recibir orientación clara y personalizada sobre el proceso, con el acompañamiento de un equipo técnico calificado.

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